jueves, 31 de diciembre de 2020

Wolf y la metafísica clásica

 Christian Wolf es uno de los filósofos más curiosos a nivel histórico, pues pasó de ser el filósofo más leído de Alemania, a ser tachado de dogmático, siendo olvidado entre la figura de su maestro Leibniz, y su mayor discípulo, Kant. El sistema wolfiano es el refinamiento y perfeccionamiento de las doctrinas de Leibniz, las cuales son integradas en un corpus teórico-práctico coherente y puramente racionalista, influenciado por las matemáticas y las ciencias experimentales de la época. 

De hecho, Wolf es el máximo exponente de la metafísica alemana prekantiana, suministrando a Kant los materiales intelectuales que le servirán para conformar su Crítica a la Razón Pura, en especial la Dialéctica Trascendental. La metafísica wolfiana, la cual hace una síntesis entre la mayor parte de las doctrinas de Leibniz, junto con algunos elementos cartesianos y spinozianos, se fundamenta en una demostración racional de los tres grandes objetos de razón (noúmenos kantianos), a saber, Dios, el Mundo y el Alma, los cuales son demostrados ontológicamente por medio de la articulación de varios principios lógicos, como puede ser el de no contradicción, o el de razón suficiente entre otros. 

Estas demostraciones son sistematizadas por su método, el cual está basado el de los matemáticos y físicos (Descartes-Spinoza). Este método puede resumirse en los siguientes puntos:

1) Han de darse definiciones precisas. 

2) No ha de aceptarse nada que no haya sido demostrado. 

3) Ha de evitarse toda subrepción en las observaciones y experimentaciones. 

4) Todo ha de conectarse de tal forma que lo antecedente encierre en sí a la razón consecuente. 

Este método será todo un éxito en las universidades alemanas, generando muchos problemas a los teólogos, pues sus alumnos, marcados por el método wolfiano, exigían demostraciones a todos los juicios teológicos. De hecho, Kant lo utilizarán para articular su filosofía trascendental, siendo que la filosofía kantiana, hasta cierto punto, es el método wolfiano contrapuesto a la metafísica wolfiana. 

Algunos conceptos de la filosofía wolfiana.  

Para Wolf, la filosofía es la ciencia que estudia todas las cosas posibles, el cómo son posibles y el para qué son posibles. A su vez, Wolf define la ciencia como la disposición del entendimiento a demostrar todo aquello que afirma por medio de fundamentos inconcusos. Según Wolf, las cosas posibles se dividen en dos tipos: las cosas posibles en el pensamiento, y las posibles realmente (existentes). Según Wolf, todo lo realmente existente es lógicamente posible, pero no todo lo lógicamente posible es posiblemente real. Por tanto, todo lo real es racional, siendo que Wolf se adelante en varios siglos a la filosófica hegeliana. No obstante, para Wolf y en contra de Hegel, no todo lo racional es real. 

Todo lo lógicamente posible parte del principio de identidad o del principio de no contradicción, siendo que A es igual a A (A=A), o de otra forma, A no puede contener nada que le sea contradictorio. Por otra parte, el principio de razón suficiente es en el que se basa toda cosa posible realmente, siendo que donde hay alguna cosa de la que se puede entender por qué es, esa cosa tiene una razón suficiente. O con otras palabras el fundamento es aquello mediante lo cual se puede comprender por qué algo es. 

Wolf intenta fundamentar el principio de razón suficiente en el de no contradicción, siendo que si algo no tiene una razón suficiente, podría tener su causa en la Nada, lo cual es contradictorio. Sin embargo, Wolf cae e una demostración circular, ya que, para que sea contradictorio que algo tenga su causa en la Nada, debe de darse por válido el principio de razón suficiente, siendo que este principio, para que sea demostrado, debe de ser válido, cosa que es absurdo, pues cae en círculo. Wolf es consciente de esto, y explica que este principio es un axioma, por tanto, un principio básico que no tiene demostración seria alguna, tal y como sucede en la Matemática. No obstante Wolf intenta demostrar este principio de forma indirecta, a saber, argumentando que es útil y nos proporciona valioso conocimiento de las cosas. 

De hecho, esto será llevado hasta su última consecuencias por Kant, siendo que este principio no es un principio que rija las cosas en sí, sino un principio que sigue las condiciones formales de nuestro entendimiento acerca de toda experiencia posible, siendo que la filosofía kantiana es una enorme transmutación de la Ontología wolfiana en Gnoseología o Epistemología, es decir, en las condiciones y formas que rigen nuestro conocimiento de la experiencia. 

Clasificación de la Metafísica 

La metafísica Alemana de Wolf se estructura de la siguiente manera:

-Metafísica Dogmática: este es aquella que estudia los entes en general, mientras que la experimental es aquella que confirma o amplía los conocimientos de la dogmática, ya que para Wolf, el conocimiento parte de la experiencia, y en última instancia, debe aplicarse a ella. 

a) Ontología. 

La ontología trata sobre aquello que es común a todos los entes por el simple hecho de ser entes, es decir, la ontología trata sobre el Ser en general. 

b) Cosmología. 

La cosmología se divide a su vez en dos campos, aquel que estudia el Mundo como totalidad, y aquel que estudia las cosas particulares que componen la totalidad, es decir, la Física. 

c) Psicología racional. 

La psicología trata sobre las almas y sus propias sensaciones, teniendo una psicología racional, que es aquello que estudia el pensamiento per sé (yo cartesiano), y por otro lado la psicología empírica, que estudia las sensaciones que tiene el alma del mundo y de sí misma.

d) Teología Natural.

Por último, la teología natural estudia la naturaleza del Ser Supremo, el cual es causa suficiente de los demás seres, y se confirmaría en la experiencia por ser causa eficiente-final (argumento físico-teológico). Por otro lado,  esta clasificación que realiza Wolf es lo que el llama la Metafísica Experimental, que se divide en Ontología experimental, Psicológica experimental y Teleología. 

Esta clasificación de la metafísica wolfiana corresponde con lo que Hegel llamaría "metafísica clásica", la cual expone, frente a la metafísica dialéctica, en su Lógica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La escula Austria de economía y la pseudociencia de la praxología

 Una de las escuelas de pensamiento económica que se se ha puesto de moda entre muchos políticos, ideólogos y demás difamadores es la escuel...