sábado, 9 de abril de 2022

Anotaciones a la Teoría Respuesta del Ítem

 La Teoría de Respuesta del ítem (TRI) surge a raíz de las diferentes críticas y limitaciones de la Teoría Clásica de los Tests (TC). Esta concepción clásica tiene como base el concepto de fiabilidad global del test, X=V+e. Este modelo lineal no podía lidiar con un problema muy específico, el cual se resume tanto en el concepto de aptitud como en la deficiencia del concepto de error de medida. Con lo último expuesta y con las diferentes revoluciones tecnológicas, surgieron los conceptos básicos que engloban la TRI, ya sea la curva característica del ítem o la individualización del propio ítem. Sin embargo, no es hasta el final de los años 60 cuando la TRI llega a su punto de inflexión, pues a raíz de los trabajos de Lord y Novick (1968) comienza un periodo de crecimiento y expansión sin precedentes. Es en este momento donde se vislumbran las posibilidades reales de la aplicación de los modelos TRI. 

Sin embargo, no será hasta la década de los 80 cuando se produzca la verdadera expansión y afianzamiento de la TRI y su masivo predomino en la psicometría moderna. Cabe destacar en este periodo la publicación del libro Amplications of Item Response Theory to Practical Testing Problems de F. Lord (1980), suponiendo un hito histórico y bibliográfico para la TRI. A partir de estos trabajos se desarrollaron los principales modelos que caracterizan a la TRI. Estos modelos logísticos están en función de tres parámetros, dividiéndose en tres modelos: 

a) de Rasch: P(Ꝋ)= eD(Ꝋ-b) / [1+ eD(Ꝋ-b)] 

b) de 2 parámetros: eDa(Ꝋ-b) / [1+ eDa(Ꝋ-b)]  

c) de 3 parámetros: C+(1-C) x(eD(Ꝋ-b) / [1+ eD(Ꝋ-b)]) 

Estos modelos asumen la existencia de un constructo no observable, ya sea un rasgo o una aptitud unidimensional, es decir, el ítem mide un único rasgo/aptitud. Por otra parte, los modelos se basan en la probabilidad que tiene el sujeto de acertar un ítem con una determinada aptitud, además de su dificultad (b), de su capacidad de discriminación (a) y del acierto al azar (c) que puede existir en el ítem (depende de sus alternativas). 

Por último, cabe destacar uno de los supuestos más importantes de esta teoría, la Función de Información (FI), la cual expresa la precisión con la que la prueba mide a lo largo de los distintos valores de la escala de la variable medida (Ꝋ). La FI de la prueba/ítem permitirá conocer para qué valores es más preciso el test/ítems, con lo que el uso de un test u otro va a depender del tipo de sujetos a evaluar, por tanto, no se utilizará el mismo test con sujetos de competencia baja, media o alta, lo cual solo es posible a la invarianza de las mediciones respecto del test utilizado que permite la TRI. 

Referencia: Fernández, J. M., & Hambleton, R. K. (1992). Medio siglo de teoría de respuesta a los ítems. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 41-66.


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